jueves, 16 de abril de 2015

La actividad fisica y su beneficio con el sistema oseo



El ejercicio fisico es calidad de vida y se observa por los beneficios a nivel cardiovascular , el fortalecimiento muscular , la coordinacion motora, el estado mental etc.

En lo referente al titulo decimos que se mejora la masa osea sobre todo si se empieza la actividad fisica a corta edad .La densidad osea se calcula que llega a su maximo en la tercera decada de la vida. Luego se produce en forma lenta perdida calcica desde los huesos, por eso es importante desde niño comenzar a preparar el sistema oseo para la tercera edad (osteoporosis, fracturas, etc, ) .

El Calcio es un nutriente muy importante para los huesos :Ingestion diaria según edad. Hasta los 8 años debe ingerir 0,8 grs diarios de calcio ,hasta los 17 años la dosis es de 1,3 grs diario y en personas adultas el requerimiento es de 1-1,5 grs diarios. Lo mencionado en especial en niños -adolescentes el consumo es mucho menor en la vida cotidiana.

Los alimentos que proveen de calcio en la dieta son: lacteos,legunbres, verduras, frutas secas, espinaca, siempre acompañados de la vitamina D para favorecer la absorcion ( Vit. D se encuentra en lacteos, pescado y la exposicion a la luz solar hace que el organismo produzca esa vitamina ademas de ser fabricada en nuestro organismo por el riñon.).

Por lo mencionado es importante la actividad fisica a temprana edad ya que producira huesos de mejor calidad y resistencia preparando el organismo a un futuro mediato.
Los ejercicios de Resistencia y de alto impacto son los que favorecen mas a la masa osea Ej. Levantar pesas, correr, escalar, tenis, caminar, etc. Se calcula que 30 a 40 minutos diarios de actividad fisica es util para mantener la formacion osea.

Aquellos habitos negativos para la actividad osea son el cigarrillo, cafeina, sedentarismo, alcohol ,dietas pobres en calcio etc.

Conclusiones:
Es importante mantener la salud osea ,atravez de una concientizacion adecuada, con informacion tanto escrita como de los profesionales del deporte ( Deportologos, Nutricionistas, Medicos Generalistas etc. ).
Haciendo hincapie en el deporte desde temprana edad , siendo los padres los responsables en la niñez y la adolescencia de una adecuada dieta .
El objetivo final es LA CALIDAD DE VIDA.

DIFUNDIR ES PREVENIR
LA ACTIVIDAD FISICA ES CALIDAD DE VIDA

DR NORBERTO DEBBAG
CARDIOLOGO- DEPORTOLOGO


No hay comentarios:

Publicar un comentario