jueves, 26 de marzo de 2015

Juegos en Kwido contra la depresión de las personas mayores


Recientes estudios constatan que la tecnología puede mejorar los síntomas de depresión en las personas mayores.

En el último número de la revista “Nature Communications” aparece publicado un estudio que revela que los juegos de estimulación cognitiva para ordenador pueden aliviar los síntomas de depresión en personas mayores que no responden bien al tratamiento con fármacos.

La autora principal del estudio, Sarah Shizuko Morimoto del Weill Cornell Medical College en Nueva York, uno de los centros de investigación clínica y médica más prestigiosos de Estados Unidos, tuvo como hipótesis de partida que el entrenamiento cognitivo puede modular las anomalías de la red cerebral compartidas por la depresión geriátrica y la disfunción ejecutiva.

La doctota Shizuko señala que alrededor del 40% de las personas mayores con depresión tiene deterioro en las funciones ejecutivas, aquellas que tienen que ver con las funciones cerebrales que ponen en marcha, organizan, integran y manejan otras funciones. Los impedimentos en las funciones ejecutivas tienen un efecto adverso sobre la habilidad de comenzar, emprender y completar las tareas, e impiden que los fármacos antidepresivos funcionen en las personas mayores con depresión y esto predice una mala evolución clínica.

La investigadora, en colaboración con Bruce Wexler, de la universidad de Yale, y otros compañeros del Weill Cornell Medical College, ha utilizado para sus estudios, juegos de estimulación cognitiva por ordenador con el propósito de “entrenar” a los pacientes con depresión en la mejora de las disfunciones ejecutivas.

El programa de entrenamiento cognitivo fue probado con once pacientes resistentes a tratamientos con medicación, cuyas edades iban de los 60 a los 89 años.

Los científicos comprobaron que los juegos de estimulación cognitiva mejoraban los síntomas depresivos en la misma medida que lo hace el escitalopram, el fármaco antidepresivo de referencia para estas terapias, pero lo hace en 4 semanas en lugar de las 12 del tratamiento farmacológico.

Además constataron que los juegos de estimulación cognitiva mejoran la recuperación de las funciones ejecutivas en mayor medida que el fármaco.

En opinión de la investigadora, “la recuperación de las funciones ejecutivas es particularmente importante porque hay evidencias que indican que, aunque los pacientes mejoren con la terapia con antidepresivos, si su disfunción ejecutiva se mantiene, se quedan vulnerables ante futuras recaídas”.

“El refuerzo en las funciones ejecutivas también se transfirió a otros aspectos cognitivos que no estaban previstos en el experimento. Los efectos se mantuvieron durante tres meses después del tratamiento”, añade la experta.

Para la doctora Shizuko, la depresión en el contexto de un envejecimiento del cerebro es una enfermedad multifactorial, con múltiples orígenes y resultados. “Las nuevas terapias con juegos de estimulación cognitiva por ordenador podrán ser de gran utilidad en aquellos casos en los que los pacientes no respondan bien a tratamientos con fármacos e incluso se podrán aplicar para mejorar la eficacia de los medicamentos existentes”.


Con este estudio se ha demostrado que la rehabilitación cognitiva es un nuevo enfoque no invasivo en el tratamiento de la depresión, que, hasta el momento, se afrontaba principalmente con medicamentos y psicoterapia.

Con nuestra solución de estimulación cognitiva, Kwido Mementia, ponemos a disposición de los psicólogos unos juegos que, como los empleados para el estudio de la doctora Sarah Shizuko Morimoto, han sido diseñados para adaptarse al nivel de habilidad de cada individuo y poniendo especial énfasis en que sean adecuados, atractivos y retadores ya que cuando la capacidad del paciente mejore, se puede corregir el nivel de dificultad con objeto de que permanezca en el rango indicado para inducir la neurogénesis.

Los psicólogos pueden diseñar con Kwido Mementia sus propios programas de entrenamiento o utilizar los que ya trae precargados, teniendo en cuenta que la plataforma está diseñada para registrar cada respuesta de los participantes y generar información sobre si los juegos se realizan según lo previsto. De esta forma, los profesionales pueden monitorizar todos los datos de los pacientes para evaluar su rendimiento.

Como concluye su estudio la doctora Shizuko “Nuestra perspectiva se puede extender a otros trastornos mentales mediante la reprogramación dirigida a los circuitos cerebrales afectados por esos trastornos”, por lo que los usuarios de Kwido Mementia no solo pueden entrenar las capacidades ejecutivas, sino otras 5 capacidades diferentes (memoria, cálculo, atención, lenguaje y orientación) y los psicólogos pueden desglosar el desempeño en todas ellas, para conocer en cuál se debe trabajar más en posteriores fases del entrenamiento.


Gracias a este estudio podemos afirmar que con Kwido, los psicólogos pueden mejorar la capacidad cognitiva de sus pacientes, aliviando incluso los síntomas de la depresión geriátrica.

por: Ideable Solutions


No hay comentarios:

Publicar un comentario