viernes, 13 de marzo de 2015

A la expectativa



Con la terapia artística podemos pretender estimular la creatividad o bien potenciar el juego y la imaginación como vía hacia la expresión,

Puede ser que deseemos hacer visibles los recursos o talentos aún no descubiertos de alguien.

También la arte terapia se puede utilizar para el descubrimiento y desarrollo personal, individualmente o en grupo.

Y ya que algunas personas escogen la terapia artística como proceso sanador durante crisis, depresiones, conflictos internos los profesionales de este ámbito creemos que la expresión las puede ayudar a caminar hacia un futuro mejor. O, más sencillamente, que durante la sesión artística al menos se podrán relajar y disfrutar con un nuevo lenguaje, creando un oasis de calma durante la sesión terapeútica.

Pero muchas veces la salud está profundamente deteriorada, por una enfermedad crónica, por la edad, por ambas. Y entonces he aprendido que mis planteamientos han de ser más humildes o simplemente creo que es mejor estar a la expectativa, observando a quien tengo al lado, y con la suficiente flexibilidad para no tomar una determinación previa. Espero, observo y según está la otra persona actúo. No significa estar desesperanzado, al contrario, la persona que tengo al lado despierta mi curiosidad e interés. Es una espera activa, o mejor, una escucha activa hacia la otra persona.

Y ésta es una posible secuencia


En esta sesión realizamos una pintura con pastel, es una técnica en la que se utilizan pigmentos en polvo o barritas. La propuesta en este ejercicio es pintar desde el amarillo hacia el azul, desde el color más luminoso y claro hasta el más oscuro Los detalles se realizaron con las barritas de pastel. Y fue el paciente el que escogió el motivo para pintar.


En esta sesión hicimos una pintura entre las dos. La consigna era que cada una pintaba con un color por turnos. Esta es una forma de irse encontrando y conocerse, es un diálogo no verbal.



Esta fue una sesión muy especial. La paciente estaba angustiada y no podía comunicarse bien. Utilizamos la acuarela como técnica, el color azul que es relajante y la pincelada terapeútica. Le recomendé que respirara profundamente, sobre todo dejando salir el aire. Es un buen ejercicio para todos nosotros cuando estamos inquietos, podemos escoger el color que queramos.


Sesión de arteterapia. S.Sánchez

En esta sesión continuamos pintando con acuarelas. Es un medio que siempre va bien, porque se crean ambientes de color que inciden en el estado ánimico de la persona. Primero hicimos un momento de relajación y la persona se concentró en un cuarzo citrino. Se inspiró en su tacto y en su color para pintar.


Este día leimos un poema que habla sobre la armonía y la belleza. Lo fuimos repitiendo varias veces y después pintamos en acuarela lo que nos había inspirado. En algunas de estas sesiones, yo también he pintado mi propia pintura.


Aquí realizamos un ejercicio que se puede ir repitiendo varias veces hasta que la persona se vaya haciendo independiente y segura en su ejecución. Se pinta de abajo a arriba, desde los colores fríos hasta los cálidos. Son los colores del arco iris. Es importante fijarse en las transiciones de unos a otros, en las uniones que se convierten en naranjas, verdes, violetas. Siempre partimos de los colores primarios para conseguir los secundarios.

Y para finalizar muestro una secuencia de realización en la técnica del pastel. Aqui pintamos juntas, cada una su árbol, las flores, pero, son regalos que nos hicimos una a otra.




actividad curativa

por: arteterapia y adultos mayores



No hay comentarios:

Publicar un comentario