domingo, 10 de mayo de 2015

Los pañales…..



Desde hace unos meses he estado pensando en los pañales, hoy mi bebe cumple 3 meses, le he cambiado sus pañales por lo menos 558 veces. Y lo curioso es que yo aprendí a cambiar pañales con mi abuela…. suena muy crudo, lo es, también suena triste, lo es. Pero me hace pensar este hecho.

1. ¿Es acaso este hecho un reflejo del envejecimiento poblacional?, el que yo primero que cambiarle pañales a mis hijos lo haya hecho con mis abuelos, es algo que creo que antes no se veía tan común.

2. Si en solo 3 meses le he cambiado 558 pañales a mi bebé, ¿cuantos “pañales” no nos habrá cambiado la abuela? y ahora utilizo la palabra “pañales” a manera poética, puesto que mi abuela me enseñó miles de cosas, me ayudó cuando muchos ni se enteraban de que necesitaba ayuda, ella siempre escuchaba las historias, y si, cambió muchos pañales realmente, tuvo 3 hijos y muchos sobrinos, 4 nietas.

¿Por qué cuándo cambiamos a un bebé jugamos, le hablamos, etc. y con una persona mayor nos cuesta tanto? Muchos diríamos lo típico: no es lo mismo, una persona mayor con dependencia es una persona que ha perdido sus capacidades, y un bebé va ganando poco a poco capacidades. Sí. Pero los 2 son seres humanos en un estado de dependencia funcional,seres humanos con necesidades afectivas, emocionales, de integración.

Por supuesto que nadie quiere que le cambien los pañales ( a mi ya me los han cambiado, y créanme no es nada agradable) pero espero que si eso me vuelve a pasar mis hijos los cambien con el mismo amor con el que yo se los cambié. Hay que mantenerse activos, sanos y felices para evitar caer en situaciones de dependencia… pero no está demás reflexionar.

por: Mayores hoy


No hay comentarios:

Publicar un comentario