lunes, 18 de mayo de 2015

Curso Virtual: Educación para el envejecimiento




Curso Virtual:

Educación para el envejecimiento


Clase 1: Clase Introductoria.


Iniciamos este 1er Curso Virtual que llamamos Educación para el envejecimiento en los comienzos de este todavía incierto siglo XXI.

Atrás quedaron las profecías, los temores, las apocalípticas promesas de finales. Por el contrario nos encuentra conectando con los cambios que la tecnología nos ofrece para seguir aprendiendo .

Decimos que este 1er Curso Virtual es pionero , en cuanto a la población a la que va dirigido, a la manera de dictarse y a los contenidos del mismo, y el ser pionero está significando un desafío y la apertura a sugerencias , a la posibilidad de correcciones, a nuevos interrogantes que son los que abren los abanicos del conocimiento.


La población a los que va dirigido está compuesta por Adultos Mayores y docentes , auxiliares o profesionales que trabajan con ellos.


Es un curso virtual, esto es, la comunicación no es presencial, sino a través de Internet: una nueva y muy eficiente forma, de dar y recibir información.


Los contenidos del curso están referidos a gran parte de lo que acontece en el período llamado del envejecimiento.

En esta clase Introductoria puntualizaremos la metodología de trabajo, delimitaremos el campo de la Psicogerontología como así también los fundamentos de la Educación Permanente .

Metodología de trabajo.

Las clases son dictadas quincenalmente, están disponibles desde el lunes 2 de abril y se podrá acceder a ellas con solo entrar al sitio convenido.

Cada alumno tiene acceso a l Programa y a una Bibliografía General Opcional que les resultará muy interesante consultar para ampliar los conceptos vertidos durante las clases. ( si alguien requiere mayor bibliografia pude solicitarla)

También agregamos un Glosario con términos o definiciones que , por venir del campo de la psicología, pueden no ser conocidos.

La idea es que con tranquilidad, solo o acompañado, se pueda leer la clase y reflexionar acerca de lo tratado, pudiendo surgir preguntas, sugerencias, aportes.



A lo largo del curso nos iremos conociendo y familiarizándonos con términos con los que es necesario convivir, tomando conciencia de los límites de cada uno y apreciando las posibilidades.

Qué es la Educación Permanente?

La Educación Permanente es un movimiento cultural que surgió en las últimas décadas del siglo XX con el objeto de atender las demandas de un sector de la población que iba creciendo en cantidad, en longevidad, en lucidez, en salud y por tanto demandando espacios para seguir aprendiendo y creciendo.

Así fueron surgiendo las Universidades de la Tercera Edad, la primera en Francia en 1973, las de Tiempo Libre, los Programas de Educación Permanente, los de Vejez Activa. Todos impulsados por los Organismos Internacionales de Salud. ( O.P.S.) ( O.M.S.)



La Educación Permanente quiere dar respuesta a algunos de los interrogantes que plantea este fenómeno asombroso que se fue acentuando en el final de siglo y logrado por los avances de las ciencias y la tecnología: el aumento de la esperanza de vida.

La esperanza o expectativa de vida es la cantidad de años que potencialmente se tiene para vivir. Se dice que el reloj genético, esto es lo que las células disponen, marca una posibilidad de 120 años!!!!!!!!!.

Se habla de una sociedad envejecida dada por esta mayor longevidad y

con otra variante sin duda muy preocupante que es la disminución de la natalidad. La llamada pirámide poblacional, determinada por esas dos variables, antes pirámide, ahora va en camino de ser un rectángulo. Los interrogantes se plantean:

¿qué hacer con una sociedad que tiene tantos envejescentes en su seno?

¿Cómo lograr que esos años que se viven sean con una buena calidad de vida?


Decimos que la Educación Permanente es educación para la salud a través de la actividad, contando con espacios para la creación, el aprendizaje, la recreación , el desarrollo personal, la reflexión, sin límites ni plazos.

Estos Programas de Educación Permanente dan por tierra con uno de los prejuicios mas difundidos, cual es el que dice que en el envejecimiento se pierde la capacidad de aprender. Está demostrado que se aprende a lo largo de toda la vida.



Dentro del Programa de Educación Permanente incluimos la Educación para el Envejecimiento, que une dos palabras que jamás se pensó pudieran ir juntas: educación y vejez.

Siempre la educación estuvo ligada a los niños, a los jóvenes, para prepararlos para la vida productiva. Pero también está indicada en especial en esta etapa en donde todavía son posibles las modificaciones, el aprendizaje y la adquisición de nuevas actitudes frente a la vida.

La Educación para el Envejecimiento que es el objetivo principal de este curso, es brindar información y posibilitar la reflexión acerca de lo que acontece en este proceso del envejecer: cambios, pérdidas, duelos, tiempo libre, auto-cuidado, amor, proyectos, miedos, prejuicios, auto-estima entre otros.

El envejecimiento no es una novedad, siempre se nació, creció, envejeció y murió; pero es cierto también que nunca como ahora eran tantos los que envejecían y cuántos más los años que se viven.

Decimos siempre que envejecemos si tenemos el privilegio de no morir antes.

En distintos lugares se ofrecen a los Adultos Mayores, actividades en general de distracción que creemos útiles pero que no son suficientes para todos.

Damos central importancia a la actividad como principal antídoto contra el aburrimiento, la rutina y la soledad y tratamos de posibilitar que cada Adulto Mayor, busque su propia forma de ir logrando una mejor calidad de vida.

Cuando hablamos de actividad no nos referimos a cualquier actividad ni a un trabajo rentado exclusivamente; la actividad que proponemos es aquella que se elige y llega a ser fuente de placer, de esparcimiento, de desarrollo personal.

No es bueno " matar el tiempo", el tiempo está para vivirlo.

Es útil saber desde el comienzo que es necesario ejercitar todas las funciones porque muchas veces se le atribuye al envejecimiento, dificultades que son dadas por la falta de hábitos ( caminar, leer, escribir, memorizar, atender).

Decimos que envejecer es una necesidad de la vida pero que se puede envejecer bien o mal y si estamos hablando que el envejecimiento se ha alargado ocupando casi la tercera parte de la vida, debemos conocer y hacer para lograr que ese envejecer, además de los años, tenga una buena calidad de vida. ( hablaremos de calidad de vida, un concepto muy actual en la temática del envejescente, al tomar el tema del auto-cuidado y en el nuevo modelo de envejecer ).

Psicogerontología:

La Psicogerontología es un campo científico multidisciplinar, pues incluye todo lo que hace al estudio del envejecimiento psicológico normal , a la promoción de salud mental y prevención de enfermedades psíquicas.

Muy cercana a la Psicogeriatría, no debe confundirse con ésta ya que la Psicogeriatría, toma el estudio precisamente de las enfermedades mentales del envejescente y del viejo.

La Psicogerontología ha ampliado su campo toda vez que ha aumentado la franja de envejescentes que en forma acelerada necesitan seguir integrados a la sociedad y para eso necesitan aprender la forma de estar sanos, lúcidos, y especialmente vigentes. Es su tiempo de vivir y quieren hacerlo.

La educación , decimos una vez más, es un instrumento de salud para los mayores y así lo han entendido los Organismos Internacionales de Salud.

Dra. Virginia Viguera





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